En el precedente post hemos explicado qué es el ph de la piel y de las uñas y por qué es tan importante a la hora de realizar una manicura. De la misma manera, es importante conocer el tipo de producto que vamos a aplicar en la uña, su viscosidad, su grado de acidez, su flexibilidad, dureza…etc en base al tipo de uña que vamos a tratar.

En este post nos vamos a centrar en cómo conocer el ph de las bases dejando para más adelante los diferentes tipos en cuanto a viscosidad, dureza, flexibilidad…etc

¿Cómo conocer el ph de cada producto?

Es muy sencillo, basta con adquirir un papel de ph que podemos encontrar en Amazon y depositar en un extremo un poco de producto y dejarlo actuar hasta que el papel se impregne por completo.

 

A medida que el papel se irá humedeciendo con la base de semi-permanente, por ejemplo, el papel irá cambiando de color. Al cabo de unos minutos solo nos quedará por confrontar la muestra a la escala de color que viene en el papel de ph para identificar el grado de ph del producto. Así de simple.

¿Qué tipo de base es mejor en relación a su ph?

Este es un punto importante que no hay que subestimar. Por un lado hay que saber que cuanto mayor es la acidez de la base, mayor es la adhesión. Pero por otro lado, el profesional manicurista debe conocer perfectamente el tipo de uña sobre el que va a aplicar una base determinada, ya que no solo el nivel de acidez de la base es lo importante para que la manicura dure. Hay otros parámetros que entran en línea de cuenta, como la rigidez de la uña, el espesor, el tipo de piel… Puede que la adhesión sea muy buena y el producto no se despegue, pero si la base es demasiado flexible y la uña muy blanda…los bordes acaben por romperse.

Básicamente, una base con ph inferior a 3 es desaconsejable y prohibida en uñas frágiles, finas o muy escamadas que además puedan presentar principios de onicolisis o quemaduras químicas…

Una base «segura«, con un ph alrededor de 4,5-5 y una flexibilidad y durezas adecuadas al tipo de uña será suficiente para asegurar un resultado óptimo y longevidad del esmaltado. Pero este es un tema bastante más amplio que trataremos en otro post.