¿Es necesario dejar que las uñas respiren?

Una de las preguntas que con más frecuencia nos solemos hacer es la de saber si es necesario dejar que las uñas respiren. Y si no nos la hemos hecho antes es porque no somos de las adictas al esmalte, a las uñas de gel o al esmalte permanente. Pues bien, aprovechando el artículo publicado por la revista americana NAILS en el cual he decidido apoyarme, a continuación os transcribo los argumentos científicos que echarán abajo más de una falsa creencia.

manicura_uñasdegel_nenha_04

Cuando nos hemos acostumbrado a llevar las uñas esmaltadas, ya sea con esmalte normal o permanente o incluso mantenerlas con gel durante largas temporadas, a más de una nos ha asaltado la pregunta de si es bueno dejar la uña al natural para que respire y recobre su “salud natural”.

Doug Schoon, científico e investigador especializado en la industria cosmética de las uñas, asegura que el 100% del oxígeno que la matriz necesita para crear la uña viene a través de la circulación sanguínea. Por lo tanto, las uñas no necesitan oxígeno que respirar para que estén sanas. El oxígeno que necesitan lo toman a través de la circulación sanguínea directamente y no del aire.

IMG_5339

Pero…¿por qué entonces cuando nos quitamos las uñas de gel después de haberlas llevado durante meses o incluso años, notamos las nuestras más blandas? Pues bien, esto tiene también fácil explicación: cuando llevamos sobre nuestra uña cualquier tipo de esmalte o gel, la hidratación y aceites naturales que nuestro cuerpo produce penetran, desde la matriz hacia la uña, más lentamente. Esto hace que el nivel de hidratación se incremente en un 10-15%. Veréis que al cabo de a penas 12 horas de haber quitado todo, notamos como nuestra uña recobra la dureza habitual. Y de no ser así, pueden que nos las hayamos limado en exceso al quitar el gel y afinado la uña natural.

Por otro lado, también nos puede surgir duda en cuanto a la necesidad de aportarles nutrientes externos a través de endurecedores, vitaminas…etc.  La respuesta científica es que muchos de estos productos contienen vitaminas como la vitamina E que funciona como antioxidante y barrera frente a productos químicos como detergentes y jabones de uso cotidiano. No contienen un valor nutricional pero sirven a preservar la uña frente a agentes externos. Igual que lo hacen los esmaltes o los sistemas de gel para la uña.

IMG_5950

En conclusión y partiendo desde el principio que la uña no necesita respirar, no debería haber ningún problema en llevar siempre esmalte, permanente o normal, gel o cualquier otro sistema, siempre y cuando estos se apliquen correctamente y se cuiden siguiendo los protocolos e instrucciones de un profesional.

Photos: Nenha

 

 

 

2 Comentarios

  1. Clara Marianea Benitez


    Que bueno, me resultó productiva la respuesta dado que me interesa poder dar fundamentos firmes a mis respuestas.


    • Muchísimas gracias Clara, me alegra saber que el post te ha servido de ayuda!
      Ya sabes, aquí estamos para responder todas tus dudas en materia de manicura, pedicura y uñas de gel.
      Un placer,
      Patricia

Deja un comentario

  • Centro de Belleza Nenha

    Nenha te regala un
    15% de descuento
    en tu primer servicio.

Inscríbete y recibe
todas nuestras ofertas