¿Es necesario dejar que las uñas respiren?

Una de las preguntas que con más frecuencia nos solemos hacer es la de saber si es necesario dejar que las uñas respiren. Y si no nos la hemos hecho antes es porque no somos de las adictas al esmalte, a las uñas de gel o al esmalte permanente. Pues bien, aprovechando el artículo publicado por la revista americana NAILS en el cual he decidido apoyarme, a continuación os transcribo los argumentos científicos que echarán abajo más de una falsa creencia.

manicura_uñasdegel_nenha_04

Cuando nos hemos acostumbrado a llevar las uñas esmaltadas, ya sea con esmalte normal o permanente o incluso mantenerlas con gel durante largas temporadas, a más de una nos ha asaltado la pregunta de si es bueno dejar la uña al natural para que respire y recobre su “salud natural”.

Doug Schoon, científico e investigador especializado en la industria cosmética de las uñas, asegura que el 100% del oxígeno que la matriz necesita para crear la uña viene a través de la circulación sanguínea. Por lo tanto, las uñas no necesitan oxígeno que respirar para que estén sanas. El oxígeno que necesitan lo toman a través de la circulación sanguínea directamente y no del aire.

IMG_5339

Pero…¿por qué entonces cuando nos quitamos las uñas de gel después de haberlas llevado durante meses o incluso años, notamos las nuestras más blandas? Pues bien, esto tiene también fácil explicación: cuando llevamos sobre nuestra uña cualquier tipo de esmalte o gel, la hidratación y aceites naturales que nuestro cuerpo produce penetran, desde la matriz hacia la uña, más lentamente. Esto hace que el nivel de hidratación se incremente en un 10-15%. Veréis que al cabo de a penas 12 horas de haber quitado todo, notamos como nuestra uña recobra la dureza habitual. Y de no ser así, pueden que nos las hayamos limado en exceso al quitar el gel y afinado la uña natural.

Por otro lado, también nos puede surgir duda en cuanto a la necesidad de aportarles nutrientes externos a través de endurecedores, vitaminas…etc.  La respuesta científica es que muchos de estos productos contienen vitaminas como la vitamina E que funciona como antioxidante y barrera frente a productos químicos como detergentes y jabones de uso cotidiano. No contienen un valor nutricional pero sirven a preservar la uña frente a agentes externos. Igual que lo hacen los esmaltes o los sistemas de gel para la uña.

IMG_5950

En conclusión y partiendo desde el principio que la uña no necesita respirar, no debería haber ningún problema en llevar siempre esmalte, permanente o normal, gel o cualquier otro sistema, siempre y cuando estos se apliquen correctamente y se cuiden siguiendo los protocolos e instrucciones de un profesional.

Photos: Nenha

 

 

 

4 Comentarios

  1. Clara Marianea Benitez


    Que bueno, me resultó productiva la respuesta dado que me interesa poder dar fundamentos firmes a mis respuestas.


    • Muchísimas gracias Clara, me alegra saber que el post te ha servido de ayuda!
      Ya sabes, aquí estamos para responder todas tus dudas en materia de manicura, pedicura y uñas de gel.
      Un placer,
      Patricia


  2. Muchas gracias por el comentario trabajo de cara al publico y por falta de tiempo hace un año qie me hago las uñas de gel. Siempre en el mismo sitio y me cuidan bien la cuticula y me la hifratan, cierto que cuando me ponen unas nuevas la uña esta un poco mss debil pero nada fuera de lo normal y todo el mundo me andaba diciendo qie me las quite porque mi uña tiene que respirar
    Seguiré haciendomelas como siempre
    Gracias de nuevo

    • Nenha Centros de uñas en Madrid


      Gracias a ti Conchi por leernos.
      Si, puede que tengas la impresión de que la uña esté un poquito más blanda pero es normal. Al no estar en contacto directo con el aire ambiente es lo normal, pero no porque no respire.
      Si el tratamiento se hace correctamente no tienes por qué prescindir de él.
      Saludos
      Patricia

Deja un comentario