Lámparas UVA y LED : ¿cuál elijo para mis uñas?

Lámparas UVA y LED… estos últimos años, las que seguimos de cerca el mundo de las uñas, hemos asistido a la invasión de las lámparas con tecnología LED en contraposición a la lámpara UVA de toda la vida. Últimamente hemos recibido muchas consultas acerca de si era mejor comprarse una lámpara u otra. Así que con el fin de aportar un poco más de luz a un tema que parece bastante complejo, he aquí una breve lista de las principales diferencias y algunas respuestas a preguntas esenciales.

Lámparas UVA:
  1. Sirven para todo tipo de geles y esmaltes permanentes.
  2. son más baratas.
  3. Algunas llevan incorporado un ventilador que además ayuda a secar el esmalte normal.
Lámparas LED:
  1. Secan la mayoría de los esmaltes permanente pero NO todas las marcas de GEL.
  2. Suelen tener un precio más elevado, tanto de compra como a la hora de reemplazar las bombillas, pero estas duran mucho más.
  3. Son más rápidas en el secado (30 s. frente a 2 min en UVA), con lo cual también reducen la exposición a los rayos uva en las manos, que aunque son de baja intensidad y por tanto sin riesgos, hay gente que prefiere una exposición mínima.

IMG_6848

 

¿Técnicamente en qué se diferencian?

Podemos diferenciar los distintos tipos de luz en función de su longitud de onda que se mide en nanómetros. La luz que podemos percibir a través del ojo humano se encuentra entre 400 y 780 nm. Por encima de esta cifra estamos hablando de luz infrarroja y por debajo de ultravioleta con sus diferentes categorías. Tanto las lámparas de UVA como las de LED funcionan con luz ultravioleta ya que ambos espectros de luz se sitúan por debajo de los 400 nm. Sin embargo no presentan la misma longitud de onda, de ahí su principal diferencia.

espectro-luz-visible

 

¿Por qué algunos geles transparentes no se secan con LED?

Los geles necesitantener en su composición fotoiniciadores, con el fin de que se activen al contacto de los UV y permitir al gel que se endurezca. Estos fotoiniciadores se activan solo ante la presencia de rayos UV de cierta longitud de onda. Las partículas fotoiniciadoras que más rápidamente se activan con la luz son de tono ocre-naranja, de esta manera, pasan desapercibidas cuando se trata de geles con un alto nivel de pigmento. En el caso de los geles transparentes, al no poder añadir este tipo de fotoiniciadores, necesitan una luz con una mayor amplitud de onda de manera a poder activar el secado. Por ello, las lámparas de LED que no alcanzan la misma amplitud de onda no consiguen secar el gel transparente y se debe utilizar una lámpara UVA.

CND_open-jar-family

¿Qué lámpara para qué tipo de esmalte?

Cada marca suele disponer de su propria lámpara o aconsejar alguna en particular ya que los fotoiniciadores diseñados para sus esmaltes o geles funcionan perfectamente con el tipo de luz que estas emiten. Pero, ante  la duda, el sistema más seguro para evitar eventuales problemas y decepciones es utilizar una lámpara de UVA.

 

Photos: Nenha, CND

Sé el primero en publicar un comentario.

Deja un comentario

  • Centro de Belleza Nenha

    Nenha te regala un
    15% de descuento
    en tu primer servicio.

Inscríbete y recibe
todas nuestras ofertas