La composición de la mayoría de los esmaltes de uñas

La mayor parte de los esmaltes para uñas están hechos de nitrocelulosa disuelta en algún tipo de solvente a lo cual se le añaden los pigmentos. También suelen incluirse en la mezcla resinas, elementos plastificantes y polímeros adhesivos para hacerlos más duraderos y flexibles, evitando así que se desprendan fácilmente de la uña. Aunque los progresos en la fabricación de nuevas fórmulas no dejan de sorprendernos tanto por su eficacia como por su cada vez menos toxicidad, la mayor parte de los esmaltes contienen, en mayor o menor proporción los químicos siguientes:

  • Un agente formador de película (nitrocelulosa): después de aplicar y luego secar el esmalte de uñas, se forma una película impermeable, dura, lisa y brillante, a menudo asociada con un tinte. No debe tener defectos ni rugosidad y debe poder endurecerse y permanecer transparente después de la evaporación del solvente. Este es el responsable de proteger la uña de la agresión externa. La nitrocelulosa es, con mucho, el agente formador de película más utilizado, es un producto peligroso porque puede inflamarse espontáneamente en forma seca. Es por esta razón que se diluye en isopropanol en al menos 30%.
  • Una o más resinas de la industria del petróleo, que consisten en largas cadenas de polímeros, utilizadas por su capacidad para endurecer y «soldar» varios componentes. Además del agente formador de película, la resina se usa para modificar la película y aumentar sus propiedades tales como el brillo y la adhesión de las uñas.
  • Uno o más plastificantes para optimizar y modificar la flexibilidad de la película.
  • Disolventes mezclados con los demás ingredientes para formar una composición líquida fácilmente aplicable con un pincel. Se usan principalmente en barnices como acetato de butilo (líquido inflamable) y acetato de etilo.
  • Un agente reológico: este último tiene la particularidad de dar una congelación al esmalte tan pronto como ya no se pone en movimiento con el pincel.
  • Tolueno: también llamado metilbenceno o fenilmetano es un hidrocarburo aromático utilizado como disolvente. Disuelve una gran cantidad de aceites, grasas, resinas (naturales o sintéticas). Tiene un olor característico (tipo de disolvente para pintar).
  • Formaldehído: compuesto muy volátil cuyo olor acre, detectable a muy baja concentración causa irritación e inflamación de los ojos, tracto respiratorio (nariz, garganta, pulmones) y piel (enrojecimiento, picazón).También puede tener consecuencias neurológicas que causan fatiga, ansiedad, migrañas, náuseas o vértigo. La exposición crónica puede conducir a la sensibilización y al desarrollo de una alergia. En este caso, las reacciones alérgicas pueden ocurrir en presencia de dosis extremadamente bajas. En concentraciones más altas, su papel está demostrado en la aparición de cáncer en animales. Calificado durante mucho tiempo como un posible cancerígeno para los humanos, ha sido reclasificado como un «cancerígneo definido» por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
  • DBP (ftalatos de dibutilo): el cuerpo absorbe fácilmente DBP cuando se ingiere o entra en contacto con la piel. En animales de laboratorio, la DBP afecta principalmente al hígado, también causa una reducción en el peso de los jóvenes al nacer, tiene efectos adversos sobre el desarrollo del sistema reproductivo en los hombres. Cuando se inhala, la DBP también tiene efectos sobre la cavidad nasal.

Recientemente se han desarrollado esmaltes para uñas basados en agua a la cual se le agrega una emulsión de polímeros de acrílicos. Todo esto con la finalidad de eliminar elementos tóxicos como los ftalatos, toluenos y el formaldehído.

 cursos de uñas

BASES, TOPS, esmaltes 3FREE y 5FREE…

Bases: tienen como función principal la de proteger la uña natural, aumentar la adherencia del esmalte de color y/o tratar la uña si esta está deshidratada, seca, se abre en capas…Es indispensable utilizar siempre una base antes de la aplicación del esmalte y saber diagnosticar la uña para elegir siempre la base correcta.

Top coats: es la capa final o top que ponemos después de las 2 capas de esmalte de color. Sirve para sellar el color, darle brillo, protegerlo y aumentar su duración. Existe gran variedad de tops: para dar brillo suplementario, de secado rápido…etc

3 FREE libres de tolueno, formaldehido y flatatos de dibutilo

Butter London, OPI, Essie, China Glaze, Sally Hansen, Maybelline, Deborah Lippmann…

4 FREE  eliminan también resinas de formaldehído (formaldehyde resin, tosylamide).

MAC, Orly, Essence, NailGirls, Biogreen

5 FREE eliminan el alcanfor de su composición.

Chanel, CND (Vinylux), Dior, Zoya, Rimmel, Revlon, Nubar, Estee Lauder, L’OreaL, Mavala

 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.